¿Qué es el Coaching?
La palabra es anglosajona y textualmente significa entrenamiento. En sus inicios el Coaching se aplicó a deportistas profesionales y, más tarde, pasó al mundo de la empresa, hasta que hoy en día, se aplica también en el ámbito personal.
Pero el coaching no es entrenar, no se trata de decirle al cliente lo que debe hacer, ni que meta debe conseguir. Al contrario, lo que hace el Coach es acompañar durante un proceso no directivo, en el que será el propio cliente el que se dará cuenta de qué es lo que quiere lograr y qué hará para conseguirlo. Esa es la única manera de conseguir un cambio verdadero, profundo y consciente.
Coaching con PNL
La Programación Neurolingüística (PNL) se enfoca en aquellos procesos de pensamiento y comunicación de las personas. Lo que vemos, lo que escuchamos, lo que sentimos y lo decimos. A través de una serie de herramientas y ejercicios prácticos conseguimos que tomes conciencia de tus propios recursos y cómo utilizarlos en aquello que quieres lograr.
La PNL facilita que clarifiques tus pensamientos, que comuniques lo que necesitas, que actúes en el momento que preciso.
Coaching Wingwave®
Wingwave® es una herramienta en la que se estimulan los hemisferios del cerebro mediante el movimiento ocular. Con ello se consigue desbloquear situaciones de miedo o estrés, se construye el proceso de creer en uno mismo y se eliminan creencias limitantes que obstruyen el logro de objetivos. Este método trabaja sobre la parte emocional del cerebro y, al aplicarlo, la persona pueda volver a acceder a todo su potencial, tanto si se trata de un adolescente que se paraliza ante un examen como si es un adulto ante la tensión de una entrevista de trabajo o en una exposición en público en la que no puede dar lo mejor de sí.
Proceso
Mi trabajo como coach lo desarrollo a través de la aplicación de las múltiples herramientas que proporciona la PNL y el Wingwave® adaptándolas a cada persona. Partimos de tu momento actual para identificar el logro de tu meta y lo que aportará a tu vida, a partir de ahí trazas un plan de acción que te llevará a tu objetivo.
Por mi trayectoria profesional en el ámbito educativo y mi propia experiencia personal, trabajo en procesos con jóvenes en etapas en las que no encuentran ninguna respuesta respecto a su futuro y con personas que quieren reorientar o impulsar su carrera profesional. Las sesiones de coaching están dirigidas a personas a partir de 16 años, ya sea en el ámbito personal como profesional.
El proceso no tiene una duración establecida, ya que depende del cliente y de sus objetivos. Habitualmente puede oscilar entre 2 y 6 sesiones; aunque el cliente siempre puede decir cuándo terminar el proceso. Las sesiones tienen una duración de 75 minutos aproximadamente. En todos los procesos firmamos un documento con las condiciones pactadas y en el que se garantiza absoluta confidencialidad.